Sobre la tirosina

La tirosina se encuentra de forma natural en alimentos como la carne, pescado, huevos, frutos secos, avena y lácteos, y desempeña una función importante en la habilidad de nuestro cuerpo para producir melanina, el pigmento que ayuda a proteger la piel de los efectos dañinos de los rayos ultra violeta. La melanina también es responsable del color del cabello. La tirosina también desempeña un papel principal como precursor de compuestos químicos presentes en el cerebro (neurotransmisores – los compuestos químicos que permiten la comunicación entre las sinapsis) como la dopamina, la norepinefrina, la epinefrina y la serotonina. Su papel en la síntesis de estos neurotransmisores implica a la tirosina con las propiedades modificadoras del humor, y un déficit de este aminoácido se puede vincular con la irritabilidad, tristeza, ansiedad y frustración. La tirosina también es vital para el correcto funcionamiento de varias glándulas que producen y regulan las hormonas, y las personas con niveles insuficientes pueden experimentar aumento de peso y dificultad para perderlo. La tirosina se sintetiza de forma natural a través de otro aminoácido llamado fenilalanina.

Qué puede hacer la tirosina

Hay evidencias que muestran que los suplementos de tirosina mejoran la función cerebral, especialmente la facilidad del cerebro para estar alerta durante un largo periodo de tiempo y bajo situaciones de estrés; de lo contrario esta función no operaría correctamente. Se llevó a cabo un estudio con 19 estudiantes universitarios de salud mental y física, que recibieron tirosina o un placebo. Los resultados que se publicaron en el Journal of the International Society of Sports and Nutrition, mostraron que los estudiantes que tomaron el suplemento de tirosina realizaron mejor las tareas cognitivas que aquellos que habían tomado el placebo. Otros estudios mostraron que la tirosina es capaz de combatir los efectos del rendimiento cognitivo en situaciones de bajas temperaturas y estrés, situaciones muy similares a las que sufren las fuerzas armadas. Aparentemente, tomar un suplemento antes de una actividad estresante puede ayudarnos a concentrarnos y a mejorar nuestra capacidad mental. Otros estudios sugieren que la tirosina es capaz de aumentar los umbrales de resistencia cuando hacemos ejercicio con altas temperaturas. La revista Brain Research Bulletin, en su número 15 de enero, publicó los efectos que la tirosina producía en el rendimiento cognitivo cuando se administró a 10 participantes que llevaron a cabo ejercicios físicos similares a los de los militares. Según el informe de las personas que tomaron suplementos de tirosina, su memoria tuvo un mejor rendimiento en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Si tomamos en consideración que la tirosina es un precursor de los compuestos químicos cerebrales o neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina y serotonina, es fácil entender por qué la ingesta de suplementos de tirosina puede tener un efecto positivo en el humor y en el alivio de la depresión, al menos en cierta medida y en ciertos casos. Los informes aún no son conclusivos a este respecto.

¿Produce la tirosina efectos secundarios?

Generalmente, no hay efectos indeseados en los suplementos de tirosina. Sin embargo, las personas que padecen migraña deben tener cuidado con la tirosina, pues puede producir cefaleas. Puede producir otros efectos secundarios como fatiga, náusea y diarrea, pero parece ser algo excepcional y no una regla. Se recomienda tomar suplementos por la mañana, pues los efectos negativos en los niveles de dopamina pueden afectar negativamente a los patrones del sueño, originando otras complicaciones no deseadas.

¿A quién beneficia la tirosina? - ¿Quién la debe evitar?

Se considera que la tirosina tiene efectos positivos sobre varias enfermedades como el Parkinson, especialmente cuando se suma a la vitamina C. Algunos estudios también han demostrado que este aminoácido es beneficioso para las personas con Alzheimer. Advertencia: evite la tirosina si está tomando antidepresivos conocidos como inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), pues puede causar un incremento rápido de la presión sanguínea que desemboque en un infarto o derrame. Normalmente, los suplementos de tirosina de proveedores como 25208 Stiefel 820 Damen Kurzschaft Com 40 Navy Marco Tozzi EU Antic Blau UITEq pueden ser beneficiosos para la actividad mental, estrés y el humor.