Derby 2 men Tosco 42 FRETZ Schwarz Noir 3 EU Herren Pt0xqw
Categorías

Ebook Gratuito: "¡Saca partido a tu microondas!"

Conoce cómo te puede ayudar el microondas en la cocina.

Derby 2 men Tosco 42 FRETZ Schwarz Noir 3 EU Herren Pt0xqw

La esterilización de alimentos es un proceso que se remonta a la antigüedad, en la época en que el hombre descubrió el fuego y los múltiples beneficios de someter los alimentos a determinadas temperaturas. ¡Qué gran descubrimiento!

Actualmente, sabemos que existen diferentes técnicas para conservar los alimentos, importantes para hacerlos más seguros a la hora de consumirlos. Sin embargo, no siempre es fácil alcanzar las temperaturas deseadas si este procedimiento lo realizamos en casa. En este post vamos a explicarte por qué es desaconsejable esterilizar alimentos en casa.

 

¿En qué consiste la técnica de esterilización de alimentos?

La esterilización de alimentos es una técnica de conservación por calor que consiste en someter los productos a temperaturas de entre 115 y 127 grados centígrados durante un tiempo determinado. De esta manera, se destruyen los microorganismos que habitan en ellos, tanto los patógenos (aquellos que pueden causar enfermedades) como los no patógenos. El objetivo no es otro que hacer más seguros los alimentos antes de su consumo, así como alargar su vida útil y conservar mejor sus nutrientes.

La industria, por ejemplo, suele realizar procesos de esterilización de alimentos con aquellos productos que se almacenan en contenedores herméticos como latas o frascos. En el caso de las conservas, esta técnica permite que se puedan almacenar a temperatura ambiente y que sean seguras y aptas para el consumo.feinen Pena Schmucksteinen en Alma mit Sandale x6aIqP

Cada producto tiene unas características distintas y eso determina el tipo de técnica de esterilización al que deben ser sometidos, y las combinaciones de temperatura y tiempo. La esterilización de alimentos se utiliza sobre todo en mermeladas, almíbares, escabeches y guisados, entre otros.

 

Esterilización en casa: 3 razones para no hacerla

Lo más idóneo es que la esterilización de alimentos se realice en lugares habilitados por la industria alimentaria. No debes realizarla en casa porque:

  • Difícilmente podemos alcanzar las temperaturas adecuadas con los medios y utensilios que tenemos en casa. Podemos aproximarnos a ellas, pero nunca sabremos con certeza si el proceso es correcto.
  • El riesgo de no llegar a dichas temperaturas es que podemos sufrir los efectos del Clostridium, un microorganismo que se caracteriza por ser resistente a altas temperaturas y vivir en anaerobiosis, es decir, que puede permanecer al interior de una conserva sin necesidad de oxígeno.
  • La esterilización de alimentos consiste en subir y bajar las temperaturas en función de las características de cada alimento. Si la bajada no se realiza correctamente, el proceso de descomposición del alimento continuará como si no se hubiese hecho ninguna esterilización.

 

Otros datos de interés sobre el Clostridium Botulinum

El Clostridium Botulinum es un microorganismo que se encuentra en la naturaleza, pero al mismo tiempo es considerado el más peligroso de todos los agentes patógenos que eventualmente pueden incubarse en los alimentos no esterilizados.

Por lo general, nunca suele haber problemas con las conservas industriales. Aun así, debes tener cuidado si alguna vez abres un frasco y descubres que la conserva huele mal, tiene un color extraño, su líquido está grumoso y turbio o si la lata está oscura.

El Clostridium Botulinum es un vehículo para la transmisión de una enfermedad que se manifiesta al cabo de los días y cuyos principales síntomas son los dolores de cabeza, el vértigo y, en los peores casos, la parálisis muscular.

¿Sabías que el botox (la famosa toxina utilizada para tratamientos estéticos) se elabora a partir de la toxina producida por el Clostridium Botulinum?

La esterilización de alimentos es un proceso necesario para mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, eliminar los microorganismos que pueden habitar en ellos y conservar sus nutrientes. Sin embargo, no es aconsejable realizarlo en casa. El hecho de no poder llegar a las altas temperaturas que se precisan o de no conocer bien el proceso de esterilización que necesita cada alimento puede tener consecuencias para tu salud. ¡No te arriesgues!

 

0 comentarios

Escribe un comentario
Subir
Esta web usa cookies. Si continuas navegando estás consintiendo nuestro uso de cookies.