EUR Tamaris Tamaris 39 rot Slipper Slipper Cqxa0xw7B
Marta Grañó Calvete

Nota del editor: Nos complace ofrecer un extracto del libro Cómo pasar la primera auditoría escrito por Marta Grañó Calvete y publicado por EUR Tamaris Tamaris 39 rot Slipper Slipper Cqxa0xw7B.

Ante la perspectiva del inicio de la primera auditoría, es lógico plantearse qué tipo de documentación se debe preparar. Los auditores van a revisar la información financiera de la compañía.

Geschlossene Damen Fashion 38 Pazifik Blau Gabor 16 Ballerinas Shoes EU EU Damen Fashion Geschlossene Shoes 16 Ballerinas 38 Gabor Pazifik Blau El auditor de cuentas realiza una serie de trabajos preliminares al inicio de la auditoría. En concreto, el auditor debe analizar las especificidades de la compañía y del sector en el que trabaja.

A partir de ahí, la base fundamental para el trabajo de revisión de auditoría la constituye la información contable, por ello se debe haber previsto este proceso y estar preparado. Con anterioridad a la llegada de los auditores, la empresa debe tener la administración puesta al día y, por supuesto, la contabilidad que va a ser auditada debe estar perfectamente cerrada.

La primera auditoría supone una novedad en la empresa, por lo que todavía no es conocido el procedimiento habitual que se sigue para realizar el trabajo. Por el hecho de ser la primera auditoría, la preparación de documentación, así como las reuniones que se van a mantener con el auditor, serán más largas y complicadas que en auditorías posteriores. Una vez superada la primera auditoría, los responsables de la empresa ya conocerán el modo en que se desarrolla el proceso, cómo trabajan los auditores y qué documentación debe estar preparada para el inicio de las siguientes auditorías.

Lo normal es que el auditor le indique qué información precisa antes de iniciar su trabajo. Con esa información podrá iniciar su tarea de revisión de forma más eficiente cuando haga acto de presencia en sus oficinas, ya que previamente habrá podido analizar los estados financieros del cierre del ejercicio, habrá averiguado qué cuentas contables son las más significativas y en qué áreas es necesario desarrollar un mayor trabajo de revisión.

Check-list

Es habitual que el auditor envíe un listado de documentación contable básica que va a necesitar para realizar su trabajo, para que ésta sea preparada con anterioridad a la fecha de inicio del trabajo de auditoría. Este listado constituirá un check-listBrautmoden 25 Gr 41 Hamburger Ivory MF Brautschuh HBH 5wfOPqHw de información a comprobar. El listado de documentación debe solicitarse con tiempo suficiente para que se pueda preparar adecuadamente.

El contenido del check-list dependerá, lógicamente, del tipo de empresa. En función del tipo de actividad de la empresa, se incidirá más en un tipo de información u otra.

En líneas generales, la información necesaria para iniciar el trabajo incluirá la siguiente documentación, preparada a la fecha de cierre del ejercicio contable que se va a auditar, o a la fecha del cierre intermedio previo que se va a analizar:

  • En el caso de primera auditoría, pedirá una copia de las escrituras de constitución de la sociedad y todos aquellos cambios que se hayan producido en los estatutos sociales, ya sean ampliaciones de capital, cambio de domicilio social, modificaciones en los órganos de administración o cualquier otra modificación estatutaria.
  • Balance de sumas y saldos a nivel de cuentas contables, al máximo detalle, a la fecha de cierre del ejercicio o del cierre intermedio.
  • Cuentas Anuales a la fecha del cierre contable del ejercicio con todo su contenido: balance de situación, cuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria de la empresa. Si se trata de la revisión de un cierre intermedio, será necesario el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Relación de modelos de liquidación de impuestos presentados durante el ejercicio: modelos relativos al impuesto de sociedades, liquidación de IVA y de retenciones.
  • Relación de asesores legales externos de la empresa, incluyendo la dirección y datos de contacto de los mismos.
  • Solicitud de acceso a los libros de actas de la sociedad cuando los auditores vayan a realizar el trabajo. No se solicita copia de las actas, pero sí que se debe permitir a los auditores leer las actas de Consejo de Administración y las de Junta de Accionistas. Ello obliga a tener puestos al día ambos libros de actas.

La lista de documentación a preparar puede ser mucho más extensa en el caso de que el auditor solicite previamente una copia de información interna, como por ejemplo el organigrama. Sin embargo, en el caso de una primera auditoría, es más habitual que este tipo de información se solicite personalmente en el transcurso de una reunión, permitiendo así comentar en mayor detalle la misma con los responsables de la empresa.

Damen 16 Fashion Ballerinas Blau Pazifik Gabor Shoes Geschlossene EU 38 También es posible, en los casos de empresas que disponen de un departamento de auditoría interna, que se solicite tener acceso a los informes de auditoría realizados por este departamento.

16 Damen Pazifik Shoes Fashion EU Ballerinas Blau 38 Gabor Geschlossene La lista puede ampliarse con la solicitud de mayor detalle de aquellas cuentas que pueden ser especialmente relevantes para la auditoría. Por poner un ejemplo, en una empresa de distribución, la auditoría tendrá una especial sensibilidad con los inventarios de existencias, de los cuales solicitará los correspondientes listados, así como es normal que consulte la fecha de realización del inventario de cierre de ejercicio para que una persona del equipo de auditoría pueda asistir al recuento y comprobar su correcta realización.

Es importante destacar la necesidad de supervisar toda la información antes de entregarla a los auditores, para asegurar la corrección y coherencia de la misma. Posteriormente, los auditores pedirán mayor detalle de algunas cuentas más y comprobarán los documentos físicos de soporte de determinados asientos. Es relevante verificar que los listados de detalle que se entregan al equipo de auditoría cuadren con la información general.

En una primera auditoría suele ser necesario un mayor trabajo de comprobación, dado que es la primera vez que el auditor revisa a la empresa. Sin embargo, en auditorías posteriores, el nivel de pruebas de comprobación puede ser inferior, especialmente si el nivel de control interno de la empresa es percibido como adecuado por el auditor.

En resumen

Con anterioridad a la llegada de los auditores para el inicio de su trabajo, la empresa debe tener la administración puesta al día y, por supuesto, la contabilidad que va a ser auditada debe estar cerrada.

El auditor necesita una serie de documentación contable básica para realizar su trabajo, que es conveniente que esté preparada con anterioridad a la fecha de inicio del trabajo de auditoría. Este listado constituirá un check-list de información a comprobar.

La documentación necesaria variará de una empresa a otra, pero, a modo de indicación general, la empresa debe tener preparada –con anterioridad al inicio de la auditoría– una copia de las escrituras de constitución y modificación de estatutos sociales, balance de sumas y saldos al máximo detalle, Cuentas Anuales a la fecha del cierre contable del ejercicio, balance de situación, cuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria de la empresa, la relación de los modelos de liquidación de impuestos del ejercicio auditado, así como haber puesto al día los correspondientes libros de actas, tanto del Consejo de Administración (si tiene Consejo) como de la Junta de Accionistas.

Rund Schwarz Stiefel Zehe Rein Hoher Damen 33 Leder PU VogueZone009 auf Absatz Ziehen vwZPfInq

Acerca del libro

Acerca del autor

Damen 120 EU Hausschuh Elfenbein Pantoffeln Offwhite Softwaves 37 q6x8BRW8n

Nacida en Lleida, Marta es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, y Máster en Dirección y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen en 1994, donde trabajó como auditora de empresas del sector energético, entidades financieras y organismos públicos. Posteriormente, pasó a desarrollar su actividad en control de gestión y análisis de inversiones en un grupo multinacional de ingeniería para el medio ambiente.
Shoes Blau Pazifik Fashion 38 Damen Geschlossene EU Ballerinas 16 Gabor

Actualmente es gestora de inversiones en su propia empresa CAP3 Consultors y es colaboradora del Departamento de Política de Empresa de ESADE, como tutora en asignaturas de Entrepreneurship. Su vocación por las áreas de Entrepreneurship y Economía de la Educación son las claves de su actual trabajo de investigación de doctorado. Marta está casada y tiene dos hijos.

Shoes 16 Fashion Gabor Blau EU Geschlossene Damen 38 Pazifik Ballerinas
38 Pazifik Geschlossene Damen Gabor Fashion 16 Ballerinas Shoes EU Blau RY8qPYaw

Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ellen TAMARIS Ellen Pumps Pumps Damen Damen Damen TAMARIS TAMARIS Pumps WgqxaZOI
Follow
J UK Schwarz Kinder SAVAGE Jungen BLACKC9999 Oxford G 29 EU Schnürhalbschuhe Geox 11 p14qHw4
EU 38 Fashion Pazifik Geschlossene Gabor Ballerinas Damen 16 Blau Shoes Show